jueves, 19 de abril de 2007

Chema Lara-Queda tiempo de sobra



Tal día como hoy, 19 de abril de 2005, salía grabado mezclado y masterizado de los estudios Ritmshot de Pozuelo el primer disco de Chema Lara: Queda tiempo de sobra.

"Tú hazlo: existirá". Abro "Queda tiempo de sobra", el primer disco en solitario del amigo Chema Lara y me lapida esta contundente frase que invita a trazar mis primeros pasos en autaria, esta ciudad imaginaria que bulle entre el ayer y el hoy de la música de autor. A veces necesitamos sentencias como ésta para despertarnos, para dar un paso hacia delante, y es muy posible que Lara, sevillano de nacimiento y serrano por derecho, adoptase esta frase para cerrar definitivamente su etapa en el grupo "Perversa" y aventurarse en la creación de su primera obra. Seguro que alguien le animó en un momento dado y le dijo "Si lo haces existirá".

No sé si Chema encaja con la definición de "cantautor" al uso. Suena a funky, rock, jazz... suena también acústico, pero hoy en día... ¿a quién llamamos cantautor? Lo que tengo claro es que este músico de vocación y periodista de carrera, es autor de doce deliciosas canciones que con calma se dejan descubrir y nos revelan un gran talento compositivo y una veteranía musical que no es propia de un debutante.
Más allá de palabras bonitas que acumuladas y sin argumentos sonarían a retórica barata, su música encoje el corazón y sus letras emocionan. Sin olvidarme de ese aderezo tan especial que creo reconocer como marca de la casa Lara, y que consiguen moverte los pies debajo de la mesa como en "Algo de Sal", "Guirigay" o "Comerse la rabia". Si hay en mí algo de ciclotímica es posible que lo despierte discos como "Queda tiempo de sobra", donde se pasa de la emoción contenida de "Si te vas" al subidón de "va amaneciendo ya" o "despertar de nubes". Canciones que cada uno de nosotros podemos adoptar como nuestras, cuidarlas y dejarlas crecer para que otros también las disfruten.

Junto a Chema su amigo Garret Wall, que vierte su talento en "Va amaneciendo ya" y "Elisabeth".

qdtds

01. Algo de Sal
02. Instinto
03. va amaneciendo ya
04.Tutiturú
05. Despertar de nubes
06. Si te vas
07. Guirigai
08. Elisabeth
09. Futuros de espuma
10. Destruyendo esperanzas
11. Comerse la rabia

Y un tema fantasma, que si esperas unos segundos te ofrecerá el tema que da nombre al disco:

12. Queda tiempo de sobra

Lara pertenece a estas nuevas generaciones de músicos que se ven obligados a ser "Juan Palomo" y producir incluso su propio disco. Amante de las nuevas tecnologías, aprovecha lo que éstas le brindan (y actualmente priva el momento musical que vive la industria) para promocionar su música, su disco, sus canciones. Así descubrimos su página web y su blog, e incluso su propio espacio en Myspace, donde escucharemos temas del disco que nos ocupa.

Pero si realmente alguien tiene interés en conocer el sonido Lara, le invito a que le busque en directo con su banda. La próxima cita será el 11 de mayo de 2007, a las 22h. en el Café Babel de San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

Beatriz P.Otín

1 comentario:

chetxe dijo...

Uauu

Agradecido y emocionado

Nada mejor que corresponder a un post con un post: aquí

Muchos besos y a seguir promoviendo la música

Hasta pronto

Chema Lara
www.chemalara.com