lunes, 21 de mayo de 2007

Joan Baptista Humet-Gemma entre fulls



“I són fulls,
fulls que algú deu haver arrencat,
fulls d'un llibre
que s'escriu a la ciutat.
Amb dibuixos i paraules diferents,
amb un altre riure
i amb un altre accent.”

“Y son hojas,
hojas que alguien debió arrancar,
hojas de un libro
que se escribe en la ciudad.
Con dibujos y palabras diferentes,
con otra risa
y con otro acento.”


Este disco que se ha reeditado en 2005 con el nombre de “Gemma entre Fulls” no se corresponde con el original, ya que se han incluido las primeras canciones de Humet, que solo fueron publicadas en singles y nunca formaron parte de ningún LP. Así en este CD del que hablo aparecen 15 canciones, cuando el LP original tiene 9. Se recogen, de esta manera, todas las canciones de su primera época, compuestas y cantadas en catalán. Hay que decir que Joan Baptista Humet, de cultura bilingüe, ha compuesto tanto en catalán como en castellano con la misma capacidad. En su discografía se alternan trabajos en una y otra lengua, estando previsto que su próximo disco sea en catalán:

Gemma/El Llaurador (SG, Columbia 1970)
Busco una flor/Tonades (SG, Columbia, 1970)
Kristine/No m´importara pas gens (SG, Columbia, 1972)
Fulls (LP, Columbia, 1973)
Diálogos (LP, Movieplay, 1975)
Aires de Cemento (LP, Movieplay, 1977)
Fins que el silenci ve (LP, Movieplay, 1979)
Hay que vivir (LP, RCA, 1981)
Amor de Aficionado(LP, RCA, 1982)
Solo soy un ser humano (LP, RCA, 1984)
Solo baje a comprar tabaco (CD, Validance, 2004)

Creo que Joan B. Humet ha sido, desde sus inicios, un cantautor sin etiquetas, que siempre se la ha jugado. Nunca ha sido un cantautor de masas pero siempre ha tenido una gran cantidad de seguidores fieles que nunca le olvidaron a pesar de su repentina y voluntaria desaparición del mundo de la música. Es bien conocido que Humet alcanzó una gran popularidad por sus canciones en castellano, sin embargo yo creo que su obra en catalán es muy especial. Según el propio autor, y yo estoy de acuerdo en eso, su mejor obra, la mas cuidada, y mas innovadora en el momento en que se hizo, fue “Fins que el silenci ve” (Hasta que llegue el silencio).

En cuanto a los singles incluidos en este CD, destacaría Kristine, porque es una curiosidad. Esta canción ganó el premio en el festival “Dorna” de Vigo en 1971, pero la canción que ganó, o al menos la que se promocionaba en aquel momento, no tenía nada que ver con la versión que se publicaría posteriormente, cuya letra habla de una mujer en busca de su independencia. En aquella época supongo que no sólo no hubiera ganado, sino que ni siquiera la podría haber cantado, ya parece mentira que lo dejaran cantar en catalán. También se incluye en esta edición un tema que lo hizo muy popular en Catalunya, “Gemma”, dedicado a su hermana.

La versión original de Fulls fue publicada en 1973, y contiene 9 canciones, todas con letra y música compuestas por Humet, con arreglos de Josep Mª Bardagí y Rafael Ferro. Empieza con la canción que da título al LP. Escuchar este tema es la mejor introducción, una canción de una sensibilidad increíble, habla sobre niños de una escuela en las afueras de una ciudad, Terrassa, y era una situación real. Humet en aquellos momentos colaboraba dando clases a niños en esas zonas del extrarradio, poblada por emigrantes, fundamentalmente procedentes de Andalucía, mi tierra, y por eso le tengo especial aprecio a esta canción. Tanto la letra como la música son extraordinarias, algo admirable sobre todo sabiendo que eran sus primeras canciones y que tenía poco más de veinte años.

Como el propio Humet explica en su web, “Fulls” es un disco muy sentido, su primer trabajo de larga duración y en él ya se apuntan las dos líneas principales que marcarían todos sus trabajos posteriores. Por una parte desarrolla una faceta intimista, cantando al amor y a los sentimientos contradictorios, “Per una dona”, “Per què no puc?”, y por otra expresa sus percepciones sobre lo que significa la opresión política y la marginación social, “Cantiga”, “Carta per a ningú”.

La reedición de “Fulls” viene a ser, como dice el músico y periodista Josep Mª Francino, no sólo un acierto, sino también un acto de justicia para todos los que aman la música.

Canciones de “Gemma entre Fulls”:

1 Fulls
2 Busco una flor
3 Tonades
4 Gemma
5 El llaurador
6 Kristine
7 No m'importarà pas gens
8 Cantiga
9 Plora
10 Per una dona
11 Si te m'en vas
12 Per què no puc ?
13 Carta per a ningú
14 Poc a poc, al fi
15 Encara és vostra


Mª Gracia Correa