sábado, 9 de junio de 2007

Alberto Pérez-Tiempo de baile




De los míticos cantautores que formaban el trío de "la Mandrágora" quizás sea Alberto el más desconocido y al que más se le ha perdido la pista. No resulta nada infrecuente que alguien te pregunte por él como si estuviese retirado de los escenarios o como si ya no se dedicara a la música. Pero nada más lejos de la realidad; al menos en lo que a actuar en directo se refiere. En este sentido doy fe de que goza de una excelente salud musical, puesto que no le faltan conciertos, que, por cierto, son manejados por él con la misma calidad, profesionalidad y entrega de que siempre ha hecho gala. Es posible que lo que ocurre es que parte de su público potencial no sepa de sus actividades porque se prodiga poco en grabaciones, asi como en presentaciones y en galas varias y saraos de esos “en los que hay que estar”... a lo cual se añade la falta de una página web actualizada en donde dar noticia de sus diferentes actividades y conciertos, etc.

"Tiempo de baile" es quizás el único disco (salvo "La Mandrágora" por supuesto) que todavía se puede encontrar de Alberto Pérez. Se grabó en 1997 en Madrid responsabilizándose de la producción el propio cantautor. Se trata de un disco de lujo, mejor dicho de lujos varios. En primer lugar porque el protagonista es él, claro, y esto ya es un lujo. En segundo lugar porque prologó el álbum con un dócil y sapiente texto, nada menos que la escritora Carmen Martín Gaite. En tercer lugar porque colaboró en las letras de todas las canciones el esforzado y talentoso (y ya legendario) cantautor Chicho Sánchez Ferlosio. En cuarto lugar porque en plena era de electrónicas, de samplers y de programas de ordenador que hacen virguerías editando el sonido, el disco resulta que está grabado por una vasta orquesta (en realidad cuatro según me indica el propio autor), de las de siempre, con sección de metales y todo, y encima en directo, hala, venga, con un par. Yo la verdad creo que no se puede dar más por menos. Trabajos como éstos merecerían -sin duda- una mayor difusión de la que gozan, aunque solo fuese por el esfuerzo hilemórfico que hay que llevar a cabo para construirlos partiendo desde cero.

Contiene el disco 10 surtidas piezas de autor que corresponden a sendos 10 tipos de ritmos bailables que no se repiten en ningún caso; así hay un calipso, un beguine, un swing, un son, un rock, un vals, una bossa, un merengue, un bolero (cómo no, tratándose de Alberto) y un pasacalle, por este orden. Vamos que en mi opinión, dada esta rara particularidad, pienso que además de en la discoteca de todo aficionado a la canción de autor, debería también haber una copia de este cd en cualquier escuela de baile que se precie.

1.- No sé por qué
2.- Aquella noche
3.- Chica
4.- El son de Raquel
5.- El pinchadiscos
6.- Aunque no sepa decirte
7.- Volver de un sueño
8.- Déjeme usted
9.- El eco del vacío
10.- La perrita Tina

De todas estas canciones subrayaré mis tres preferidas: “El pinchadiscos” que me recuerda a aquel rock´n´roll primitivo de los pioneros de los años cincuenta, cuando todavía era un recién nacido que se ejecutaba con contrabajos, pianos y saxos, y demás instrumentos que derivaban de las formaciones orquestales de la época. El divertidísimo merengue titulado “Déjeme usted” que trata de un tipo al que personajes diversos, como un policía, un vecino o el padre de la novia, no dejan de incomodar y que no puede parar de bailar. Y por último la historia de la díscola perrita Tina, tema éste que suele cantar en sus conciertos todavía y que siempre es recibido con entusiasmo por el siempre encantado y bien seducido público.

En fin, poco más me queda por decir, salvo que éste es un disco admirable, de buena crianza y grandes virtudes artísticas y musicales. Y es que estamos hablando de un músico -de un artista- con todas las letras, con las mayúsculas más grandes que podamos trasoñar con nuestra imaginación. Lo que no es poco, dados los tiempos que corren.

abuineitor

2 comentarios:

piedra_de_sol dijo...

Hasta hace un mes yo pertenecía a ese grupo de gente que preguntaba por Alberto Pérez como si estuvise retirado de la música... pero vino por Salamanca y boquiabierta me dejó su directo...

http://www0.fotolog.com/piedra_de_sol/24992095

(un día de estos le explicaré al chico de la tienda de discos de donde salen esas peticiones extrañas que le hago ultimamente y tanto le cuesta conseguirme ;) )

abuineitor dijo...

es que Alberto en directo, sobre un escenario, es mucho Alberto.

ja ja, de manera que andas volviendo loco al de la tienda de discos??? eso está bien, a mi me encanta encontrar discos raros, será que yo soy algo raro...

saludos