jueves, 21 de junio de 2007

Joan Isaac-De profundis




“De profundis” es el último disco, por el momento, de Joan Isaac. Su título hace alusión a la obra de Oscar Wilde, y como en esa obra, Joan Isaac hace en su trabajo un repaso sobre la condición humana, en toda su amplitud. Todas las letras y las músicas están compuestas por él. El disco está realizado en formato de Digipack; los músicos que lo acompañan son de primer orden, y la fotografía es de Juan Miguel Morales, que como retratista de cantautores es único, muestra de ello es su libro “Retratos de cantantes”, editado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

La traducción de los textos ha estado a cargo de un poeta y escritor gaditano, José Manuel García Gil, que a modo de presentación del disco escribe un prólogo titulado “Verdad y Experiencia”. Lo que se expresa en esta introducción refleja la genuina personalidad de Joan Isaac:

“…..En la vida diaria ocurren siempre cosas, pequeñas historias, a veces cataclismos, alguien muere, uno se condena o se redime de una culpa, nos encontramos solos en la orilla de una ciudad de la que nada sabemos todavía. La fragilidad, el amor en la rutina, la muerte de un amigo, el frío del tiempo o el paso del invierno. De esas pequeñas historias está hecha la música de Joan Isaac, lo estuvo en esencia desde siempre, desde aquellas primeras canciones militantes de hace muchos años. Ellas son la columna vertebral de la verdadera poesía...”.

Esta es la mejor presentación de Joan Isaac y de su trabajo, yo no podría añadir nada, pero hablaré un poquito de sus canciones.

El CD empieza con una frase de Oscar Wilde que engloba el sentido del disco:” Qui assumeix el risc de les profunditats assumeix el propi risc…”. La primera canción creo que es una de las mejores, “T´estimo en la rutina” , una verdadera y sincera canción de amor, no trata de ese amor tan aireado y grandilocuente al que canta la mayoría de los autores, es sobre un amor corriente, el amor en el que la generalidad de la gente se instala, el de todos los días, con sus momentos de ilusión, de pasión, de desengaños y decepciones, la vida cotidiana reflejada en cada estrofa.

Todas sus canciones tratan de la vida, canta a la fuerza y a la ilusión de la juventud en su tema “A Paula”; a la ternura hacia la vejez, que nos vuelve de nuevo niños, en “Els infants”; al paso inexorable del tiempo “I passa, passa el temps”; al romanticismo y a los riesgos en “Em parlaves de l´amor”; a la llegada del invierno en al alma, “Hivern”. Se ríe de la catadura de quien pone precio a todo y sobresale a costa de pisotear a los demás en “L´Home model”. Habla sobre los sueños en “Havana dreamin´”, solo quien haya conocido La Habana podrá adivinar lo que encierra esta canción.

Cuenta el disco con dos colaboraciones, Ana Belén en “Manfred”, la historia de Man, el hombre que murió de pena frente a la tragedia ecológica y humana provocada por el chapapote del Prestige; y Lluis Llach lo acompaña en “Cala la nit a San Remo”.

Termina con una canción impresionante, “Adéu-siau Josep Maria”, donde juega con una expresión frecuente. Solemos decir “me muero de” para cualquier cosa, pero lo que de verdad nos mata un poco es la pérdida de alguien a quien queremos, es un homenaje y una despedida a un amigo.

Quiero terminar este comentario hablando de una canción que considero especial, “Tot és fràgil”. Tanto la letra como la música están hechas con una delicadeza y una sensibilidad increíbles; habla sobre la fragilidad. Todo es frágil, sobre todo la vida, y quiero escribirla aquí completa, es mi modesto reconocimiento a su autor, que el año pasado estuvo a punto de demostrarnos, personalmente, hasta que punto todo es frágil.

Tot és Fràgil

Com el vol indecís, d´un sospir
Que arriba amb esma al pit, les tardes tèbies.

Com la llum dels capvespres d´abril,
que claregen les nits de Primavera.

Tot és fràgil, massa fràgil.
Tot ès frágil, frágil, frágil

Com l´estranya saviesa dels vells
O el dibuix d´un ocell sobre les roques.

Com la flor que s´ha obert d´improvis,
la riquesa, l´oblit, la bellesa.

Tot és fràgil, massa fràgil.
Tot ès frágil, frágil, frágil

Com el temps que s´amaga als miralls
o el misteri profund d´un incendi d´estrelles

Com la vida que tinc a les mans,
com un germà que he abraçat en l´absència.

Tot és fràgil, massa fràgil.
Tot ès frágil, frágil, frágil

Este disco fue publicado por Discmedi en enero de 2006 y presentado en concierto en Febrero de ese mismo año en el Petit Palau de Barcelona, estas son las canciones:

1. Introducció
2. T´estimo en la rutina
3. Els infants
4. Havana dreamin´
5. Manfred
6. Cala la nit a San Remo
7. A Paula le falten més hores
8. Em parlaves d l´amor
9. Tot és fràgil
10. Hivern
11. L´home model
12.I passa, passa el temps
13.Adéu-siau, Josep Maria


Mª Gracia Correa

No hay comentarios: