martes, 11 de septiembre de 2007

Rodrigo-Todas sus grabaciones



RODRIGO-Todas sus grabaciones (1975-1987)

Este cd resume (salvo porque acaba de publicar un trabajo nuevo) la obra del más dylaniano de nuestros cantautores, con permiso, eso sí, de don Andrés Calamaro, aunque en realidad es al revés. Una voz y una manera de escribir muy personal caracterizan el estilo del maestro Rodrigo García Blanca, el más refinado –escribiendo- a mi modo de ver de los “cuatro magníficos” CRAG, o, lo que es lo mismo: Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán. Es una bendita maravilla y un prodigioso milagro que a día de hoy exista en España una discográfica como Rama Lama que reedita discos tan raros e inencontrables como los que forman parte de esta publicación. Al mismo tiempo, me quejo de lo poco que esta discográfica se esmera en reproducir las ediciones originales, las portadas, de estos discos, sobre todo teniendo en cuenta que los potenciales y actuales compradores de su catálogo somos más coleccionistas que consumidores de música. Pero bueno, bien es verdad que siempre incluyen un texto informativo escrito por especialistas que resulta un complemento estupendo al contenido musical.

Este cd consiste en la reedición de nada menos que tres lp’s o long plays como se decía cuando yo era adolescente, de Rodrigo. Así, el primer cd (pues es doble) está dedicado a “Canciones de amor y sátira” de 1975 y el segundo a los discos “Rodrigo” y a “Solera reservada” de 1980 y 1987 respectivamente. Como fácilmente se comprenderá y dada la diferencia de años, las grabaciones resultan harto diferentes. La primera, es decir, el primer disco, es contemporáneo precisamente del mítico “Señora azul” de CRAG y goza de una similitud de sonidos con éste, no siendo parecido en cuanto produción, por cuanto, según yo lo veo, se echa de menos la mano de Rafael Trabucchelli. No obstante, algo queda del sonido Trabuchelli puesto que los fondos orquestales los firma Miguel Ramos que era precisamente el organista que solía trabajar con el genial productor italiano. La segunda apareció al principio de los “movidos” años ochenta y goza de la elegante producción de Joaquín Torres, de quien tengo excelentes referencias en mi discoteca por el “Subir, subir” que produjo también por aquellos años a Hilario Camacho, o por haber producido a Enrique Urquijo o a los increíbles 091. Finalmente “Solera reservada” aparece como consecuencia lógica de una revitalización de los CRAG a mediados de los años ochenta en los que como grupo editarán dos discos de sutil y quintaesenciado pop de autor para adultos o jóvenes con más de dos dedos de frente.

Temas:

Cd 1

1.- Victoria
2.- Don fulano de tal
3.- Ana
4.- Quiero que seas mi dama
5.- El leñador
6.- El gato
7.- Y así, mi amor
8.- Vete tranquila niña

Cd 2

1.- Laura
2.- En el sofá
3.- Doña Josefina
4.- Niña Luisa
5.- ¿Adónde vas Pilar?
6.- Una canción mientras tu duermes
7.- Rondar la madrugada
8.- Charo
9.- La abuelita Berta
10.- Déjame deshacerte la cama
11.- Solera reservada
12.- Amor primero
13.- De casamiento
14.- Cuarto menguante
15.- Boceto
16.- Canción del Atlántico
17.- Fiona
18.- Sellado en el secreto
19.- Fiesta de Carnaval
20.- Sortilegio de muerte


Rodrigo puede que sea el cantautor que más canciones a dedicado a mujeres y concretamente a mujeres con nombres propios: Victoria, Ana, Laura, Josefina, Luisa, Pilar, Charo, Berta y hasta Fiona, hala, como la princesa de Shrek. Esto hace que, junto a su delizadeza a la hora de escribir e interpretar, resulte uno de los más románticos y sentimentales autores que tenemos. Desgraciadamente parece que en este país no tienen la repercusión que merecen no ya discos, sino carreras artísticas tan sobresalientes como la de Rodrigo. Lo que si viniera de cualquier autor anglosajón de sexta categoría sería objeto de reseñas, promociones y comentarios elogiosos, y por supuesto conciertos a mansalva –aunque nadie se fije, ni siquiera los plumillas, en los contenidos de lo que canta porque no importa, si es en inglés estará bien- en nuestra tierra, aun siendo jamón de pata negra, es disfrutado por minorías dentro de minorías. En fin...

Me gusta especialmente el disco homónimo del autor porque además de que es de las tres mi producción favorita, creo que es donde Rodrigo está más comedido y equilibrado en su voz, lejos de los guiños dylanescos de la época de “Señora azul”. Además, en este disco todavía no se ha contagiado de ese sonido más nuevaolero de su siguiente propuesta, que incluye ritmos jamaicanos y canciones más pop (aunque eso sí con un pasodoble procelibato incluido cual rara avis) y arreglos de guitarras y teclados henchidos de blanca palidez y desvaída suavidad sonora. Lo mejor, sin duda, los textos, con ese estilo pictórico tan característico y tan único de Rodrigo y esto vale para los tres.

Me cuesta decir esto pero se trata de unas grabaciones de culto de un artista de culto. A ver si en breve pasara un ángel por España y trastocara las cosas y aunque Rodrigo siguiese siendo un cantautor de culto, gozara por lo menos del mimo y el reconocimiento que merece, como merecen muchos otros ilustres olvidados en nuestro país...

Y, por supuesto, los que no lo conocían y lo descubran por vez primera, disfrútenlo, no se arrepentirán.

abuineitor

14 comentarios:

ferdysan dijo...

¿Como se podria conseguir las letras de éstas canciones?.-
Gracias.-
Saludos.-
Ferdysan.-

Carlos de Abuin dijo...

Pues no tengo idea. Desde luego el disco (cd) que yo comento no las incluye. A lo mejor en los vinilos originales estaban, pero encontrarlos sospecho que no será tarea fácil.

Un saludo.

Jose dijo...

Si espera un poco , intentare escanearlos del disco original y te los envio si me dejas un email de contacto.

Jose

Paula dijo...

pero a quien me he econtrado rastreando las canciones de Rodrigo garcia... Hola amigo Carlos de Abuin!!! nos une la música de un punto al otro de este mundo virtual y del real tambien jaja! besos, Paula

Jerson dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jesús dijo...

Hola a todos,gracias Carlos por todo lo escrito sobre Rodrigo.Os informo que ha sacado un nuevo CD de producción propia,con canciones excelentes. Se puede conseguir en:torrasmayte@hotmail.com Si quereis una muestra esta en youtube en Rodrigo Garcia Blanca.A ver si colaboramos a que venda sus CD´S.

Jesús dijo...

Jerson, si de verdad tienes ganas de tenerlo, anímate y cómpralo no es tan caro y ayudamos a que se siga haciendo buena música. Gracias.

Carlos de Abuin dijo...

Gracias a todos. Ni sé subir el disco ni quiero, porque es un curro para mi, y porque es fácil de adquirir, de hecho lo compré por correo a Rama Lama, y en una semana lo tuve en casa. Y efectivamente no es caro y así apoyamos a Rodrigo.

Saludos!!

Jesús dijo...

Hola de nuevo Carlos.No has debido de enterder el mensaje. Me refiero a un CD nuevo de producción propia que sacó en el 2006, se puede obtener mediante ese correo electrónico, que es de Rodrigo. No tiene nada que ver con el cd de Rama Lama. Gracias y un saludo.

Jerson dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Héctor Acebo dijo...

Aquí les dejo una entrevista (dividida en dos artículos) que hice el pasado año a Rodrigo: I) http://www.lahuelladigital.com/?p=22254&preview=true
y II) http://www.lahuelladigital.com/un-murmullo-de-ninfa-conversacion-con-rodrigo-y-ii/

En este otro artículo, "Rodrigo: sutil y sibilino", analizo la obra del músico sevillano: http://aletheiamuip.com/2012/04/25/rodrigo-sutil-y-sibilino/

Saludos,

Héctor Acebo.

Jose Maria Ferrandis dijo...

A QUIEN PUEDA INTERESAR: SI TANTO OS GUSTA RODRIGO, PORQUÉ EN VEZ DE SUBIRLO, BAJARLO, PIRATEARLO Y DESCARGARLO POR EL MORRO (SO CABRONES) NO LO COMPRAÍS. A LO MEJOPR ASÍ, NO TENDRÍA QUE AUTOEDITARSE LOS DISCOS

Jose Maria Ferrandis dijo...

A QUIEN PUEDA INTERESAR: TODAVIA SE PUEDEN CONSEGUIR SUS 5 CDs. EN SOLITARIO. SI OS INTERESA (Y NO SOIS CAPACES, JA, JA JA!) OS LO PUEDO INDICAR.

Jose Maria Ferrandis dijo...

POR SI ALGUIEN SE DIO POR ALUDIDO,SIN QUE FUERA MI INTENCIÓN, MIS COMENTARIOS ANTERIORES IBAN DIRIGIDOS PARA AQUELLOS QUE SIN NINGÚN RESPETO SE APROVECHAN DEL TRABAJO DE LOS DEMÁS Y ENCIMA PIENSAN QUE TIENEN DERECHO A ROBARTE LA PROPIEDAD DE TU TRABAJO.
JERSON, ¡SO CABRÓN!