lunes, 11 de febrero de 2008

Las Madres del Cordero-Todas sus grabaciones



Hace mucho tiempo que quería haber hablado aquí de este grupo mítico; tan mítico que solo duró un sencillo con dos canciones, porque lo que se ofrece en este cd de Ramalama, en realidad consiste en una labor de búsqueda y captura y afortunada recuperación de maquetas (que se publicaron en su momento sin el consentimiento del grupo) y de alguna que otra canción mucho más reciente firmada e interpretada por Moncho Alpuente, el alma mater de la banda, y por supuesto de la segunda reencarnación de "Las Madres" que se llamó "Desde a Santurce a Bilbao blues band". ¿ Y por qué editaron solamente un sencillo? pues sencillamente, nunca mejor dicho, porque el grupo formaba parte de ese también mítico montaje teatral llamado "Castañuela 70" detrás del cual se hallaban Juan Margallo y demás compañeros del grupo teatral independiente Tábano, y, al igual que el montaje fue prohibido -estamos en 1970 en España- Las Madres del Cordero fueron censuradas y decidieron cambiar de nombre.

En el grupo musical ejercía de ideólogo y director de orquesta el por mi muy querido Antonio Gómez poeta y escritor de gran finura, primer historiador del cantaurismo nacional, y que ha trabajado en muchos y grandes medios de comunicación de este país, que ha colaborado -generosa y muy sabiamente- en este blog en varias ocasiones, y que es también autor de sobresalientes letras para cantautores de la talla de Hilario Camacho o Antonio Resines (que no es el actor por cierto).

El grupo tomaba su genial nombre de Frank Zappa & The Mothers of Invention dado que eran admiradores de ellos, así como de Jimi Hendrix o Pink Floyd, algo muy mal visto entonces en el mundo de los cantautores, que, como mucho, estaban dispuestos a escuchar a Pete Seeger y prau que diría mi abuelo. Con el sr. Zappa compartían afinidad de nombres y gusto por la sátira y la mordacidad, sin embargo, musicalmente hablando, y salvo algún que otro blues, "Las Madres" sonaban muy nuestras, muy folklóricas -en un sentido nada peyorativo de la palabra; echando mano de instrumentos acústicos y de tonadas muy españolas. De echo, uno de sus mayores éxitos -ya como Desde Santurce a Bilbao blues band- "El hombre del 600" más parece una tuna universitaria que un grupo folk; desde luego ni por asomo uno de pop o de rock. Lo bueno sin embargo son la letras. En gran medida responsabilidad del ingenioso, taimado y divertidísimo Moncho Alpuente, que firma la mayoría. Para muestra un botón: el ya mitológico y primigenio primer sencillo del grupo que incluye las letras de "A beneficio de los huérfanos" y "La niña tonta de papá rico" canción esta última emparentada en temática con ese blues tan jazzy "Les paumes du petit matin"de mi siempre admirado Jacques Brel.

Dentro del repertorio se encuentran también dos canciones de Luis Eduardo Aute que formaban parte también de cuadros de Castañuela 70: "Los fantasmas" y " Canción consumo". Y como muestra de que los miembros de "Las Madres" no solamente eran críticos sino en gran medida autocríticos, también cantan una canción que ironiza con las letras sociales y sus autores: " Al cantante social con cariño" antes de que lo hiciera Georgie Dann -que lo hizo, en una canción- el incombustrible rey de las horteradas veraniegas hasta que llegara el entrañable rock duro agropopero de El Koala.

Que yo sepa, estas canciones, a diferencia de la obra teatral de la que formaban parte, no han sido reivindicadas por nadie. En cualquier my space de cualquier grupo o artista españoles aparecen listados interminables de las influencias que inciden en su manera de entender la música y en la mayoría todo son listados de artistas anglosajones y raramente alguna referencia de otros países. En fin, son los tiempos que vivimos. Sirva esta modesta reseña para reconocer la impagable habilidad de "Las Madres del Cordero" para golear en primera convocatoria a la censura como lo hicieron; sin groserías y sin insultos, sin crispaciones y sin chabacanerías; en una palabra: con inteligencia.

Chapeau, Madres, chapeau.


COMPACT DISC - 1


1 A BENEFICIO DE LOS HUÉRFANOS
2 LA NIÑA TONTA DE PAPÁ RICO
3 LOS FANTASMAS
4 CANCIÓN CONSUMO
5 AL CANTANTE SOCIAL CON CARIÑO
6 YO QUIERO SER (PEQUEÑO BURGUÉS)
7 A PESAR DE TODO
8 DIFFERENT
9 LOS FANTASMAS / DANZA DE LOS ORANGUTANES
10 TODO ESTÁ
11 LAS COSAS VAN CAMBIANDO
12 SOY LA MUJER (CON MASSIEL)
13 EL HOMBRE DEL 600
14 NO SEA USTED ORIGINAL
15 INDEFENSOS VAMPIROS
16 SUPERMAN
17 A BENEFICIO DE LOS HUÉRFANOS / DIFFERENT (CIERRE)

COMPACT DISC 2


1 CAMPANERA
2 PEQUEÑO BURGUÉS (YO QUIERO SER)
3 MUCHACHO NO PIENSES TANTO
4 AL CANTANTE SOCIAL CON CARIÑO
5 PRESENTACIÓN / VIVA EL ROCK,EL BEAT, EL SOUL Y TODO LO DEMÁS
6 TRISTE ESTÁ LA CIUDAD
7 A PESAR DE TODO (DESPEDIDA)
8 EL ÍDOLO (VERSIÓN 2005)
9 LAS COSAS VAN CAMBIANDO (VERSIÓN 2005). CANTA MONCHO ALPUENTE
10 LAS COSAS VAN CAMBIANDO (VERSIÓN 2005). CANTA CURRO FATÁS
11 EL HOMBRE DEL 600 (VERSIÓN 2005)

abuineitor

1 comentario:

Manolo A dijo...

Buen intento de recordar a un grupo mítico, cosa que se agradece. Si bien lamento que no se profundice en ello precisamente. En todo caso respetable. Aunque, sin ánimo de polemizar me gustaría aclararle que este grupo, en la época que relata, publicó un disco Larga Duración editado por EDIGSA donde aparecían las canciones más significativas, incluida el "A pesar de todo", tema estrella de Castañuela 70, y que se completa con otros de Els Sapastrers, Luis Pastor, Quintín Cabrera y no recuerdo si alguien más; no solo un single como usted afirma.